El termómetro de las emociones

Para comenzar con este taller, debemos conocer el significado de inteligencia emocional. Es un tema que me apasiona. Es el motor del aprendizaje y el control de nuestras emociones nos permite tener una habilidad especial,ECOEMPRESAS-INTELIGENCIA-EMOCIONALpara lograr los éxitos en nuestro día a día

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos.Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

Para los niños e incluso adultos, saber reconocer una emoción y ponerle nombre, no es tarea fácil, y si además, debemos controlar y gestionar esa emoción, implica un trabajo de los padres con los niños muy importante. Poder controlar un sentimiento de frustración, enfado ante una derrota en el juego, tristeza, miedo, son los sentimientos, que desde niños, es muy importante saber reconocer y gestionar. De lo contrario, para muchos niños que sienten algunos de estas emociones, es probable que se viva como el fin del mundo en casa sin poder ser capaces de controlar esa ira, que en un momento dado puede aparecer.

Ponerle nombre a las emociones, nos permite poder hablar de cómo me siento y que síntomas rodean a esa emoción. Por ejemplo, ante un examen, los nervios florecen y aparecen los síntomas tales como, sudoración de manos, ganas de ir el baño, aceleración del corazón, incluso morderse las uñas. Para ello, en este taller, ayudaremos a poner nombre a las emociones y las estrategias para tener un autocontrol de las mismas.

Podemos recortar con los niños, varias caritas, una sonriente (alegría), otra enfadado (frustración), otra tristeza (melancolía), otra con dos ctermómetro del revesolores en sus mejilla que indican avergonzado, enfermo, en fin… podemos hacer las caritas que se nos ocurran, siempre  y cuando vayamos introduciéndoles poco a poco.

El termómetro marcará las emociones, y nuestras caritas deberemos situarlas en el estado de la emoción. Y junto con ello, daremos bien boli y papel para los niños que son más mayores y les cueste exteriorizar más sus sentimientos en palabras, o bien trabajaremos hablando sobre ello con naturalidad con los más pequeños con ejemplos del día a día, cotidianos y cercanos a ellos.

Se deben formular las preguntas,

¿Cómo te sientes? 

Es el comienzo para reconocer mi estado de ánimo. Para ello cogeremos la carita que me identifiqueTERMOMETRO EMOCIONES con el estado de ánimo.

¿Dónde lo sientes?

Es probable que si estoy contento, es porque estoy alegre y con una sonrisa marcada en el rostro. Si estoy enfadado, quizás me duela hasta la cabeza y no exista la sonrisa e incluso la cara muestre tensión.

¿Por qué me siento así?

Esta pregunta es clave para comenzar a trabajar las emociones. Hay que reconocer que nos produce esos síntomas y cómo vivimos esa emoción.

Hay una aplicación para los niños más pequeños en edad infantíl, que permite reconocer los sentimientos, viendo unas expresiones en niños, sus caritas y relacionarlas. Es el primer paso para reconocer en el rostro un estado de ánimo.

http://www.pictojuegos.com/emociones/

Existe otra aplicación para trabajarla con niños y niños TEA, una app de gestión muy buena para trabajar con ellos.

http://tapp-mobile.com/es/termotic/

Es el primer paso para trabajar en casa las emociones. Debe ser un trabajo entre padres e hijos. No olvidemos que las emociones van de la mano de los sentimientos y saber reconocerlos y gestionarlos en nosotros mismos, es clave para enfrentarnos al día a día con éxito.

 

 

 

 

 

 

 

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